Física

Dificultad del Grado:   

Empleabilidad:   

Requisitos de acceso:

Existen diferentes vías de acceso al grado:

  • Tener el título de Bachillerato y haber superado la EBAU.
  • Estar en posesión de un titulo de Técnico/a superior de FP.
  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años o de 45 años, según corresponda.
  • Cumplir los requisitos establecidos para el acceso a la universidad para mayores de 40 años.
  • Tener una titulación universitaria o título equivalente.

Es muy importante señalar que cada universidad tiene prioridades y porcentajes de plazas diferentes para cada una de estas vías de acceso, por lo que te recomendamos te informes bien sobre el proceso de admisión en la universidad elegida.

Deben cumplir una serie de pruebas de aptitud para poder acceder al grado, consistentes en pruebas físicas de distinto tipo. Los declarados aptos dependerán de su nota de acceso a la universidad para poder asegurar su plaza.

Descripción u Objetivo:

La Física es una ciencia experimental básica cuyo desarrollo es fundamental para el sistema de ciencia y tecnología de cualquier país moderno.

El grado de Física tiene dos objetivos fundamentales: por un lado, que el estudiante adquiera una base científica sólida sobre los conceptos básicos de la física, tanto en el ámbito teórico como instrumental, por otro, que adquiera una formación científica interdisciplinaria y transversal, que le de una preparación específica para las nuevas salidas profesionales que se han abierto en esta disciplina a raíz de todo el avance tecnológico que se está produciendo.

Dentro del propio grado se pueden seguir diferentes itinerarios que darán una especialización u otra: física fundamental, física aplicada, e incluso combinarse con matemáticas y/o química.

En la actualidad, la gran versatilidad en la formación de este grado coloca a los físicos en situación muy favorable, tanto por sus competencias como por la diversidad de salidas profesionales que se le ofrecen. La gran mayoría de titulados en ciencias físicas desarrollan su actividad en sectores profesionales muy dispares como la sanidad, la informática, la economía, las comunicaciones, el medio ambiente o la consultoría.

Estos estudios proveen a los físicos de una formación amplia, competencias en estrategias de resolución de problemas y una envidiable capacidad de análisis en una gran variedad de situaciones no sólo de física.

Principales asignaturas:

Mecánica y relatividadFísica cuántica y astrofísica
CálculoFísica experimental
ÁlgebraMétodos matemáticos y numéricos
TermodinámicaFísica computacional
ElectromagnetismoÓptica

Salidas laborales:

En la actualidad y debido al avance de las nuevas tecnologías, se ha producido un auge muy importante en el mercado laboral de demanda de físicos, debido a su gran preparación integral, técnica y matématica y su capacidad de análisis.

Tradicionalmente las salidas laborales de los físicos se limitaban a la enseñanza y la investigación universitaria, sin embargo hoy en día, aunque estos ámbitos siguen siendo salidas profesionales naturales para los físicos, las empresas de todos los sectores han comenzado a demandar este tipo de profesionales para desarrollar variadas tareas como por ejemplo, nuevas tecnologías, energías alternativas, controles de calidad, desarrollo y diseño de sistemas de seguridad, nuevos materiales, inteligencia artificial, análisis de big data, etc.

Las perspectivas laborales para los graduados en Física son muy favorables y con un gran futuro profesional.

© 2021 Mis Estudios. Todos los derechos reservados. -