7 consejos para empezar en la Universidad

consejos universidad

En septiembre se inician las clases en la universidad. Para los novatos es un momento especialmente complicado porque supone un gran reto al que enfrentarse en solitario. Alumnos veteranos te dan algunos consejos para iniciar la universidad con buen pie.

La entrada en la universidad supone un cambio importante. Te enfrentas a una nueva etapa en tu vida de estudiante, pero sin el apoyo del grupo de amigos con los que has compartido los últimos años. Cambia el sistema de estudio, los amigos y en muchos casos también cambia la ciudad. Estos cambios provocan en muchos casos el abandono de la universidad durante el primer año. Para conseguir que tu experiencia universitaria sea un éxito, te damos algunos consejos para empezar la universidad.

Anticípate al inicio del curso

Una de las recomendaciones que dan los veteranos es conocer la universidad antes de empezar las clases. Una forma de hacerlo es en las jornadas de puertas abiertas cuando las universidades se abren para que los alumnos de Bachillerato puedan conocerlas. Ver cómo son las aulas de la facultad, los servicios que ofrece la universidad: biblioteca, salas de estudio, cafetería… te sirve para familiarizarte con el espacio en el que pasarás los próximos años. “En las jornadas de puertas abiertas, los alumnos tutores guían a los estudiantes por las distintas facultades”, comenta Roberto Castro de la Universidad de Santiago de Compostela. “Es una ocasión para conocer las instalaciones y resolver las dudas sobre los estudios”, destaca Julio Moreno, de la Universidad de Alcalá de Henares.

No te desanimes el primer año

El abandono de la universidad en el primer año de carrera se produce en 1 de cada 5 estudiantes, según las cifras de la Estadística de Indicadores Universitarios. Esto significa que la tasa de abandono alcanza el 21,5% de los universitarios matriculados. Sin embargo, como señala Nicolás Arnedo, estudiante de tercero de Ingeniería Informática en la Universidad Carlos III, no hay que desanimarse en el primer año porque la carrera cambia mucho en los años siguientes. “Al principio puede que no es guste especialmente la carrera porque las asignaturas del primer año suelen ser muy generales, pero no os desmotivéis porque seguro que en los siguientes cursos encontráis asignaturas que os encantan e incentivan a seguir estudiando”.

Organiza bien el tiempo

Es uno de los retos a los que tienes que enfrentarte cuando llegas a la universidad. Aquí no hay un control estricto por parte de los profesores para comprobar si has hecho las tareas como en el Bachillerato, debes ser tú quien planifique y organice el tiempo y no dejarlo todo para última hora si quieres conseguir buenos resultados. “Depende de la carrera pero el tiempo que vais a tener que dedicar al estudio es mucho mayor comparado con el colegio por eso es muy importante que aprendáis a organizaros bien”, aconseja Juan Albertos Sánchez, estudiante de ADE bilingüe en CUNEF.

Apóyate en los estudiantes veteranos

La mayoría de las universidades tienen programas de mentoría entre compañeros para facilitar la integración de los nuevos alumnos en la universidad. No solo se trata de orientación académica sobre los grados, becas, planes de estudio o itinerarios sino de facilitar la integración social del alumno en la universidad. “Yo os recomiendo apuntarse a los programas de mentoría o acompañamiento de alumnos pues son una forma perfecta para conocer a gente nueva y el ambiente universitario”, es el consejo de Marta Aparici, que estudia Sociología y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid.

Apúntate a las actividades extraescolares

Una de las ventajas que tienen los campus universitarios es que ofrecen una amplia variedad de actividades. Si te interesa el deporte puedes practicarlo de forma individual o formando parte de los equipos universitarios. También hay actividades culturales o la participación en labores de voluntariado que pueden servirte para adquirir créditos ETCS. “Hacer actividades extraescolares como un deporte o hacer voluntariado también es una buena forma de conocer a gente de la universidad fuera de tu misma carrera lo que te ayuda a ampliar tu círculo de amigos”, confirma Carla García, estudiante de Ingeniería Biomédica en la Universidad Rey Juan Carlos.

No te agobies con los resultados

No se trata de eludir responsabilidades pero tampoco de vivir agobiado los años de universidad. Muchos alumnos se marcan objetivos difíciles de conseguir, como estudiar un doble grado, sin disfrutar de todas las oportunidades que ofrece la experiencia universitaria. En este sentido, Francisco Jesús Lara, estudiante de Ingeniería Biomédica en inglés en la Universidad Rey Juan Carlos, lo tiene claro “Es importante disfrutar de la carrera y no agobiarse. No pasa nada si no la sacas en cuatro años, es mejor tomarte tu tiempo y hacerlo bien”.

Aprovecha las oportunidades que te da la universidad

Si quieres salir preparado para el mundo laboral cuando finalices los estudios de grado tienes que aprovechar todas las oportunidades que ofrece la universidad. Participa en los foros universitarios de empleo, aprovecha las prácticas universitarias, contacta con las empresas para que la búsqueda de empleo cuando acabes la carrera sea más fácil. Almudena Taupin, estudia Estudios Internacionales y Economía en la Universidad Carlos III: “La carrera es una guía en tu vida laboral, donde es importante que además de aprender conocimientos trabajes la parte práctica que más adelante necesitarás”.

Y, sobre todo, no te olvides de disfrutar de todas las opciones de ocio que ofrece la universidad, las fiestas y los viajes porque es una etapa que no volverás a vivir.

© 2021 Mis Estudios. Todos los derechos reservados. -