10 recursos gratuitos en la red útiles para los universitarios

recursos gratuitos

Internet se ha convertido en un herramienta imprescindible para el estudiante. La Wikipedia ha sustituido a la Enciclopedia Larousse, pero no es el único recurso que puedes utilizar para estudiar y elaborar tus trabajos de investigación cuando estudias un grado. Existen muchas más recursos gratuitos en internet que te pueden ayudar.

En misestudios.es hemos hecho una selección de los mejores recursos gratuitos para que puedas utilizar el que se adapta a tus necesidades según el grado que estudias:

Internet Archive

Es una biblioteca sin fines de lucro donde puedes encontrar millones de libros, películas, software, música y sitios webs gratuitos. Todos los contenidos son de licencia creative commons que permiten su utilización libremente. Esta web se creó para guardar una copia de todo el contenido que se publica en internet lo que permite, por ejemplo, que puedas ver cómo ha cambiado una web a lo largo del tiempo ya que se conservan todas sus versiones. Puedes acceder a Internet archive con este enlace

Google académico

Se trata en realidad de un buscador de Google pero más especializado en contenido científico y académico. Aquí puedes encontrar bibliografía de una gran cantidad de disciplinas y fuentes: tesis, libros, resúmenes y artículos para hacer los trabajos de la universidad. Puedes consultar esta fuente en este enlace.

Base

Es un motor de búsqueda de recursos académicos que tiene más de 150 millones de documentos procedentes de 7000 fuentes. Base ha sido creado por la biblioteca de la Universidad de Bielefeld. Las fuentes indexadas han sido verificadas y tienen que cumplir unos estándares de calidad y relevancia académica. Consulta aquí sus fondos.

Eumed

Ofrece importantes recursos para los estudios de Economía y Ciencias Sociales. Está creado por un equipo de investigadores que editan y publican en internet libros de economía y textos de economistas clásicos de forma gratuita. Tiene unas 200 tesis de derecho, economía y ciencias sociales ordenadas por fecha de lectura. En este enlace puedes comprobar los recursos de esta web.

Docsity

Es una plataforma de intercambio de apuntes para los estudiantes universitarios. Quizás te suene más como Patatabrava, una web creada por tres estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 2002 que fue adquirida por la empresa italiana Docsity en 2018. Dispone de más de 3 millones de apuntes y documentos compartidos por los estudiantes, ordenados por universidad y estudio. Este es el enlace para entrar en Docsity.

Wuolah

Es otra base de datos de apuntes para universitarios y estudiantes de Bachillerato que cuenta con más de 1 millón de universitarios registrados y más de 3 millones de documentos alojados en la plataforma. Su particularidad es que no es solo un recurso para obtener apuntes de manera gratuita, sino que proporciona a los estudiantes una manera de conseguir ingresos con los apuntes que suben a la plataforma porque según las descargas que hagan otros alumnos se puede ganar más o menos dinero. Puedes registrarte en este enlace.

Wolfram Alpha

Es un servicio en línea que resuelve preguntas e incorpora el procesamiento de álgebra, cálculo numérico y simbólico, visualizaciones y capacidades estadísticas. Es un buscador muy popular que se diferencia por su capacidad de resolver ecuaciones matemáticas o ayudar a saber el dato exacto de hechos históricos y científicos. Aquí puedes comprobar la utilidad de este recurso.

Scholarpedia

Es una enciclopedia de acceso abierto, con textos escritos por cualquiera pero que son revisados por académicos de todo el mundo. Es parecido a la Wikipedia pero los artículos tienen un tratamiento más académico y profundo de temas de ciencias, matemáticas o biología. Con este enlace accedes a sus fondos.

Bases de datos científicas

A la hora de escribir trabajos científicos, es indispensable tener acceso a buenas bases de datos de los que extraer conclusiones. Estas son dos de las bases más completas:

  • Los National Institutes of Health de Estados Unidos recopilan datos de química y biología en renombradas bases de datos como PubChem y PubMed. Puedes encontrarlos en este enlace.
  • La Royal Society of Chemistry de Reino Unido compila datos de química en su base de datos ChemSpider. En este enlace puedes consultar los fondos.

Grammarly

Es un revisor de texto en inglés que detecta desde los errores ortográficos más comunes hasta inconsistencias en el tono del mensaje, posibles mejoras en la selección de palabras, etc. Es una herramienta muy útil para los estudiantes que realizan los estudios de grado en inglés. La versión de pago facilita la corrección, ofreciendo sugerencias concretas. Está disponible como extensión de navegador, complemento de Microsoft Office o aplicación independiente. Puedes encontrarlo en este enlace.

Estos recursos te sirven para ampliar las fuentes de información a la hora de realizar trabajos con la ventaja de que son gratuitos.

© 2021 Mis Estudios. Todos los derechos reservados. -