Qué son las notas de corte y cómo se calculan

nota de corte

Las notas de corte se han convertido en una de las principales preocupaciones de los alumnos que van a comenzar una carrera. No en vano, para muchos estudiantes acceder o no al grado que quieren cursar depende casi exclusivamente de cuál haya sido la nota obtenida en Bachillerato y la EBAU. Pero ¿sabes qué son y cómo se calculan? Te lo explicamos.

¿Qué son las notas de corte?

Las solicitudes de acceso a una carrera o grado se ordenan de mayor a menor nota de acceso. Es decir, el candidato que ha obtenido la mejor nota es el primero en ser admitido; el candidato con la segunda mejor nota, el segundo, y así sucesivamente hasta completar las plazas.

Pues bien, la nota de corte es la nota de acceso más baja de entre todos los que han conseguido acceder a un grado determinado, dependiendo del número de plazas ofertadas para la carrera. Es decir, si una determinada carrera tiene 100 plazas y la nota del alumno número 100 ha sido de un 7,8, la nota de corte de ese año será 7,8.

Cálculo nota de corte (10 plazas)
CandidatosNotas de acceso¿Admitido? S/N
112,8S
212,8S
312,5S
412,4S
512,3S
612S
711,8S
811,7S
911,5S
1011,3S
1111,1N
1211N

En este supuesto, la nota de corte ha sido de 11,3. Todos los alumnos que han solicitado entrar a esta carrera y que tienen una nota más baja quedan excluidos.

¿Cómo se calculan las notas de corte?

A efectos de calcular la nota de corte, con un mínimo de 5 y un máximo de 14, se incorporan las calificaciones de las materias de la fase específica, ponderadas según el coeficiente que le corresponda (0,1 o 0,2), según la rama elegida. Estas ponderaciones se multiplicarán a tu nota final para dar lugar a la nota de admisión, que a su vez determinará la nota de corte de cada carrera.

La nota de admisión a las diferentes titulaciones de grado se calcula aplicando la siguiente fórmula:

Nota de admisión = (Nota de Bachillerato x 0,6) + (Fase general de EBAU x 0,4) + (A x M1) + (B x M2)

Donde M1 y M2 son las materias con las dos mejores notas de la fase específica de la EBAU y a y b los parámetros de ponderación (0,1 o 0,2).  Estos coeficientes dependen de la universidad y del grado que se vaya a escoger.

Por ejemplo, imaginemos un alumno con las siguientes notas que quiere estudiar el Grado de Bioquímica en la Universidad de Barcelona.

CandidatoNota de accesoPonderaciónTotal
Nota media Fase general EBAU7,5300,403,012
Nota media Bachilleratao8,0150,604,809
Media Fase general +Bachillerato7,821
Biología9,210,21,842
Química8,360,21,672
Física7,810,10,781
Nota final fase específica3,51
Nota de admisión 11,33

Sus dos mejores notas ponderadas son Biología y Química, que se sumarán a las notas de la fase general de la EBAU y de Bachillerato para determinar la nota de admisión.

Aquí tienes nuestra calculadora de notas para que hagas tus cálculos.

Las notas de corte son solo orientativas

Dado que las notas de corte dependen de la nota que haya obtenido el último alumno admitido, estas pueden variar de un año para otro. Esto provoca que un año puedas acceder a la carrera porque tu nota es suficiente y otros años no. Por eso, las notas de corte sirven únicamente de referencia, porque de un año a otro puede haber sorpresas, tanto para bien como para mal.

Ángela Fernández, estudiante del grado de Biotecnología en la Universidad de León, pudo acceder a este grado gracias a que el año que solicitó plaza, la nota de corte fue más baja de lo habitual. “La nota de corte de Biotecnología casi nunca había bajado de 11, excepto en 2017 cuando entré yo, que fue de un 10,93. Conseguí acceder muy justa a la carrera, pero otros años hubiera sido imposible”.

Sin embargo, en muchos grados si la oferta de plazas no se cubre con solicitudes suficientes, la nota de corte es de 5,000. En la práctica, todos los alumnos que solicitan el acceso a estos grados pueden cursarlos sin problemas. Diego Fernández, por ejemplo, pudo entrar a la carrera de ADE en la Universidad de Oviedo porque había suficientes plazas. “Si no hubiese sido porque había más plazas que solicitudes, lo más probable es que me hubiese quedado fuera, porque la nota de mi expediente académico apenas superaba el 6”.

¿Qué puedes hacer si no superas la nota de corte?

La nota de corte es el primer filtro que todos los grados de las universidades públicas hacen para que el número de alumnos no supere las plazas ofertadas. Esta es la razón por la que muchos alumnos no consiguen entrar en la carrera elegida. Sin embargo, algunos deciden por iniciativa propia repetir la EBAU o incluso un curso de Bachillerato para subir nota.

Este fue precisamente el caso de Lucía García, que fue estudiante de Medicina en la Universidad de Salamanca, pero su nota de corte no fue suficiente al principio para entrar en la  carrera. “En aquel momento, la nota de corte estaba en torno al 9 pero yo tenía un 8,5, así que no pude entrar. Por eso repetí la selectividad, para subir nota, y un año después ya había conseguido entrar en la carrera”.

La opción de la universidad privada

Las notas de corte se utilizan únicamente en las universidades públicas porque estos centros admiten a sus alumnos por estricto orden según sus notas de  acceso. En cambio, las universidades privadas tienen otros criterios adicionales para admitir a sus alumnos más allá de las notas de corte.

Javier Gutiérrez se decantó por la Universidad Pontificia de Salamanca para cursar el Grado en Comunicación Audiovisual, porque su nota de corte le impidió acceder a esta carrera en otras universidades públicas. “Mi primera opción era la Universidad Complutense de Madrid, pero con la nota de corte del año anterior, sabía que tenía pocas opciones. Por eso, decidí estudiar la carrera en una universidad privada. No sé cómo hubiese sido mi experiencia en una universidad pública, pero viendo las cosas en perspectiva, creo que no me equivoqué”.

En definitiva, antes de elegir una carrera es conveniente que consultes su nota de corte. Es muy fácil acceder a esta información, ya que las universidades publican las notas de corte en sus páginas web y, además, está accesible en muchos otros sitios. Así podrás saber qué posibilidades tienes de acceder a la carrera que quieres estudiar y si tienes que apretar un poco más para llegar a conseguir esa nota .

© 2021 Mis Estudios. Todos los derechos reservados. -