Así será la prueba de EBAU 2020
Ya están despejadas todas las dudas sobre la prueba de la EBAU de este año. Sabemos las fechas de celebración de los exámenes y cómo serán las pruebas y los procedimientos de revisión de las calificaciones. Te avanzamos las novedades más importantes.
Las pruebas de la EBAU en la convocatoria ordinaria tendrán que celebrarse entre el 22 de junio y el 10 de julio, mientras que la convocatoria extraordinaria se retrasa una semana, tendrá que realizarse antes del 17 de septiembre, según se recoge en el BOE. La mayoría de las comunidades autónomas han fijado ya las fechas de los exámenes. Los resultados de las pruebas se publicarán antes del 17 de julio y del 23 de septiembre.
En cuanto a las pruebas, se han incorporado algunos cambios como consecuencia de la situación excepcional provocada por la suspensión de las clases presenciales desde el mes de marzo, por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Las pruebas de este año tienen que cumplir las siguientes condiciones:
- Hay que realizar una prueba por cada una de las materias, con una única propuesta de examen con varias preguntas.
- El alumno tiene que responder, a su elección, a un número de preguntas determinado por cada comunidad autónoma. El número de preguntas asignado tiene que permitir al alumno alcanzar la máxima puntuación en la prueba.
- Cada prueba tendrá una duración de 90 minutos, con un descanso de 30 minutos entre las pruebas.
- La duración máxima de los exámenes será de cuatro días o cinco en las comunidades autónomas con lengua cooficial.
Contenido de las pruebas
En lo relativo al contenido de las pruebas, se establece que cada prueba debe considerar al menos un elemento curricular de cada uno de los bloques de contenido. En cuanto a la calificación, el 70% debe obtenerse a través de la evaluación de los estándares de aprendizaje seleccionados entre los definidos en la matriz de especificaciones de cada materia, es decir, que lo marca el Ministerio. Las administraciones educativas autonómicas completan el 30 % restante a través de la evaluación de los estándares recogidos en el RD 1105/2014.
Además, los porcentajes de ponderación asignados a cada bloque de contenido en la prueba completa de cada materia harán referencia a la puntuación relativa que se asignará a las preguntas asociadas a los estándares de aprendizaje de los incluidos en dicho bloque. Estas ponderaciones son orientativas.
Por último, en la elaboración de cada prueba se debe utilizar al menos un estándar de aprendizaje por cada uno de los bloques de contenido que figuran en la matriz de especificaciones de la materia correspondiente.
Estos cambios han sido acordados entre los ministerios de Educación y de Universidades y los órganos competentes autonómicos con el objetivo de adaptar las pruebas desde el principio de equidad.