Claves para superar con éxito la EBAU

exitoebau

Superar la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU) con éxito significa dar el salto a los estudios de grado. Es la puerta que te abre tu futuro. Descubre los secretos para aprobarla con nota.

La EBAU es la prueba final obligatoria para poder acceder a la universidad. Meses antes, los alumnos arañan horas al reloj para preparar un examen que certifica la capacitación para realizar estudios superiores. En tres días tienes que demostrar la solidez de tus conocimientos en muchas materias. Son tres días que hay que preparar con tiempo.

María Goenaga tiene una academia de estudios en Tudela (Navarra). Durante todo el curso imparte clases de matemáticas, física, química y lengua, pero a la altura del mes de febrero prepara un programa especial de apoyo para afrontar la EBAU. “Siempre aconsejamos a los estudiantes que se preparen desde septiembre para esta evaluación, pero les cuesta tomar conciencia de la exigencia de este examen. Por eso lanzamos este programa en febrero. Entonces ya le ven las orejas al lobo” asegura.

10 consejos eficaces para preparar la EBAU

Pedir ayuda para diseñar una buena planificación

«La preparación de la EBAU debe empezar al inicio del curso” insiste Goenaga. “Los estudiantes deben pedir ayuda para realizar una planificación especial. Es bueno que realicen su propia EBAU al final de cada trimestre”. Un truco es preparar una plantilla por semanas en la que estén reflejadas todas las asignaturas. “El estudiante deberá poner cada día los temas tratados en clase.

Trabajar día a día con mapas conceptuales

«Me enseñaron en clase a memorizar los temas a través de mapas conceptuales (una técnica que consiste en hacer una sinopsis sobre un tema en concreto) esquemas y resúmenes. Me ayudaron a comprender mejor conceptos fundamentales y a traducirlo con mis propias palabras” comenta Iñigo Bella, estudiante de Psicología que superó con éxito la EBAU hace dos años. “Esta técnica me sirvió para tener todo fresco y no atragantarme con los temas el último mes”.

Cuidado con los comentarios de texto

En las asignaturas de historia, filosofía, literatura o idioma tendrás que hacer un comentario de texto. Es conveniente que vayas practicando con tiempo. Aprende la estructura de los comentarios de texto y, sobre todo, a redactar bien, poner bien los signos de puntuación y no cometer ninguna falta de ortografía. Pide ayuda a un amigo, familiar o profesor para que corrija tus comentarios y te oriente sobre en qué debes mejorar.

Atención especial a matemáticas, física y química

“Las asignaturas de ciencias deben estar siempre al día” advierte la profesora de la academia. “Hay que practicar mucho las operaciones y fórmulas. Es muy importante repasar los resultados. A veces se plantean muy bien los problemas, pero hay errores en las operaciones. Repetirlos con regularidad te dará agilidad y seguridad el día de la EBAU” añade Goenaga.

Haz exámenes de años anteriores

Lo mejor que puedes hacer para sacar unas notas altas en la EBAU es practicar y resolver preguntas y pruebas de años anteriores. Así te familiarizas con el tipo de preguntas y puedes comprobar dónde fallas más. Te quitarás mucho estrés y aprenderás mejor que leyendo lo mismo una y otra vez. En este enlace tienes exámenes de todas las comunidades autónomas de España. Irene González descubrió esta opción gracias a una academia. Ya está en la universidad estudiando Criminología en la Universidad de La Rioja y recuerda que “gracias a ellos me familiaricé con el estilo de las preguntas. Después, la profesora nos comentaba los resultados y corregíamos errores”.

Estudia y descansa al mismo tiempo

No estés agobiado los dos meses previos a la prueba. Es importante que descanses cada dos horas y que hagas ejercicio. Si estás agotado, no vas a rendir y tu cerebro necesita descansar. Intenta dormir ocho horas al día, llevar un horario regular de sueño, comer adecuadamente y beber mucho líquido como agua y zumos naturales.

El móvil lejos de la mesa de estudio

Iñigo recuerda que sus padres y profesores le obligaron a apagar el móvil durante las horas de estudio. “Ahora lo agradezco porque hubiera estado más distraído. Yo lo aconsejo a todo el mundo. Reconozco que así aproveché todo el tiempo”. Los expertos recomiendan planificar todo lo que necesitamos antes de empezar a estudiar: papeles, lápices, resúmenes, libros… El reloj también te puede ayudar para marcar un horario de trabajo.

No bebas cafeína si nunca la tomas

Los días previos a la prueba, muchos estudiantes toman bebidas estimulantes, energéticas y con cafeína para mantenerse despiertos el mayor tiempo posible. Es una costumbre desaconsejable porque aumenta el nerviosismo, la irritación y la falta de concentración. Si has planificado bien el estudio en los meses previos, no tendrás necesidad de hacer jornadas maratonianas de estudio.

Autocontrol el día del examen

El día de la prueba recuerda desayunar bien, llevar agua y algún alimento sólido por si la prueba o el tiempo de espera se alarga. Antes del examen, hay que evitar un repaso en profundidad ya que, aunque no lo creas, esa información está almacenada en tu memoria. “Yo no estudié nada los días de la EBAU. La víspera repasé esquemas e intenté aprender a controlar los nervios. Unos días antes me enseñaron técnicas de relajación” destaca Iñigo. Para controlar los nervios, los psicólogos recomiendan hacer ejercicios de respiración. ¿Cómo los haces? Cierra los ojos, respira profundo y crea pensamientos positivos. Convéncete de que vas bien preparado.

Lee todas las preguntas y contesta primero las que sepas

Del mismo modo que planificaste el estudio, también tienes que planificar el examen. Una vez que los examinadores te dejen la hoja sobre la mesa y comience el tiempo para completar la prueba lo primero es leer de arriba abajo todas las preguntas del examen. Contesta primero lo que sepas y deja para el final las preguntas que te generen más dudas. Empezar por lo que controlas te dará confianza y te ayudará a gestionar mejor el tiempo. Y no te olvides de repasar, para corregir faltas de ortografía, rectificar signos de puntuación, detectar frases inacabadas y comprobar que respondes exactamente a la pregunta.

Claves: Planifica el estudio desde el comienzo del curso. Aplica técnicas de estudio como hacer esquemas y resúmenes. Practica los comentarios de texto y ejercicios de matemáticas, física y química. Controla los nervios el día del examen y confía en tí mismo.

© 2021 Mis Estudios. Todos los derechos reservados. -