¿Cuántos bachilleratos distintos puedo estudiar en España?

bachilleratos

En los últimos años es habitual realizar estancias en el extranjero durante la etapa escolar, para mejorar el conocimiento de idiomas. Pero ¿sabes que puedes estudiar el Bachillerato de otros países sin moverte de España?

Estudiar todo el año en el extranjero, además de un coste muy elevado, exige un nivel de madurez, independencia y dedicación que no tienen todos los adolescentes. Si eres uno de estos estudiantes, no te desanimes, porque puedes cursar un Bachillerato doble sin salir de España. Así conseguirás mejorar el idioma y conocer la cultura de otros países, pero sin el coste y las dificultades de organizar un viaje al extranjero.

Cuando terminas la ESO puedes acceder al Bachillerato LOMCE con sus tres modalidades de Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes; el Bachillerato Internacional, que ofrece una certificación internacional para acceder a la educación superior en universidades de todo el mundo; el Bachillerato Dual y el Bachibac, con los que obtienes una doble titulación.

Bachillerato Dual para acceder a las universidades americanas

El Bachillerato Dual permite la obtención del título de Bachillerato español y High School Diploma Americano, de manera simultánea. Tienes que cursar, además de las clases del Bachillerato LOMCE, un total de 6 clases del sistema americano: inglés, historia americana, gobierno de los Estados Unidos y economía, herramientas para el manejo de la vida más una asignatura optativa. Este programa está organizado por Academica Corporation en todo el mundo.

Se puede iniciar entre 2º de la ESO y 1º de Bachillerato, por lo que puede extenderse de 2 a 4 años. La duración queda por tanto a tu elección, según el número de asignaturas adicionales que quieras completar cada año.

La principal ventaja es la obtención de un diploma de High School americano, reconocido en Estados Unidos porque se convalidan automáticamente el 75% de los 24 créditos necesarios para conseguir el diploma. “Los alumnos cursan durante la ESO y Bachillerato varias asignaturas on line en horario extraescolar, de 3 a 5 horas semanales, que les permiten, al terminar el Bachillerato español, tener el título de High School americano”, explica Lali Arbués, profesora de inglés en el colegio Saint Nicholas en el que se imparte el Bachillerato Dual.

Además, con este doble bachillerato puedes acceder a las universidades americanas sin necesidad de hacer ningún examen de ingreso. Para cursar el Bachillerato Dual hay que hacer una prueba de selección en septiembre en alguno de los centros donde se imparte.

Con el BachiBac consigues el diploma del Baccalauréat francés

El BachiBac es un programa nacido en 2008 que te permite obtener, junto con el título de Bachillerato español, un diploma del Baccalauréat francés. Para poder acceder al Bachibac, tienes que demostrar un nivel B1 de francés.

De manera similar al programa Dual, tienes que aumentar el número de clases en francés semanales hasta 5 horas, para estudiar las asignaturas de lengua y literatura francesa, historia de la filosofía y educación física en 1º y lengua y literatura francesa e historia de Francia y España en 2º de Bachillerato.

Cursar el Bachibac facilita el acceso a las universidades francesas porque “no se necesita hacer la EBAU, la nota del bac vale como nota de selectividad. Los alumnos pueden presentarse a la fase específica a subir la nota y estudiar en la universidad en Francia o en España” explica Anna Céspedes, coordinadora de la sección de francés en el IES Gregorio Marañón uno de los 90 centros donde se imparte el Bachibac. “El acceso a las universidades francesas es muy distinto, varía según el tipo de estudios y la ciudad. Algunas tienen examen propio de ingreso, pero la mayoría realizan la selección en función de las notas” comenta Anna.

Otra ventaja de estudiar la carrera en Francia es que “la universidad pública cuesta diez veces menos que en España, por lo que algunos estudiantes se animan a estudiar en Francia”. Al finalizar el Bachillerato tienes que presentarte a un examen de lengua y literatura francesa y de historia en francés para obtener el título de Baccalauréat francés. Con este título puedes acceder al sistema universitario francés como un alumno francés.

AL Internacionales si quieres seguir el sistema inglés

El A Level (Nivel Avanzado) son las asignaturas que conforman el Bachillerato inglés, los alumnos tienen que superar un determinado número de asignaturas para conseguir el título y acceder a la universidad. Normalmente piden tres asignaturas, porque allí se estudian menos asignaturas al ser más amplias que en España.

Este examen pueden hacerlo los estudiantes extranjeros pero no es necesario para acceder a las universidades inglesas. El acceso a estas universidades se realiza a través del sistema UCAS que facilita la gestión de forma conjunta en varias escuelas a la vez. “Las universidades te piden un buen nivel de inglés, una carta de presentación y tus notas de Bachillerato, solo algunas universidades piden la EBAU aunque consideran que es muy generalista. También hay universidades que exigen aprobar un examen de acceso a todos los estudiantes”, apunta Carolina Jiménez, de British Council. “Los A Level tienen un gran reconocimiento internacional para los alumnos que quieren estudiar en universidades extranjeras, no solo inglesas”.

Estos exámenes los hacen tres o cuatro instituciones británicas autorizadas por el Gobierno. Se hace el mismo examen en todo el país a la vez de forma presencial, aunque este año se ha cancelado por el coronavirus.

En resumen, si quieres hacer un bachillerato extranjero en España puedes elegir entre el Dual para el sistema americano y el Bachibac para el francés o bien hacer los AL para conseguir el título de Bachillerato inglés.

© 2021 Mis Estudios. Todos los derechos reservados. -