Así se enfrentan este año los alumnos a la prueba de EBAU

medidas EBAU

La EBAU este año viene cargada de novedades. Se ha retrasado al mes de julio, a excepción de Navarra, se han modificado los exámenes, se ha ampliado el número de sedes y lo que es más importante, habrá que hacerla siguiendo un estricto protocolo sanitario. ¿Están los estudiantes nerviosos por volver a las aulas y hacer la prueba de EBAU con mascarilla?

Desde que se suspendieron las clases a mediados de marzo por la pandemia del coronavirus, los estudiantes han tenido que terminar el curso adaptándose a la formación on line y a hacer los exámenes on line,con sus ventajas e inconvenientes. A pesar de que en los últimos días de junio algunas comunidades autónomas han abierto los colegios e institutos para que los alumnos de segundo de Bachillerato puedan acudir a clase para repasar contenidos, son una minoría los que se han atrevido a dar el paso. El miedo al contagio ante posibles rebrotes hace que los alumnos se queden en casa.

Los estudiantes están preocupados por cómo influirá esta situación en los resultados

Después de la experiencia de tener que preparar la EBAU en casa por el confinamiento, los estudiantes volverán a las clases para hacer la prueba presencial. Si todos los años el inicio de la prueba de acceso a la universidad es noticia de los informativos con la llegada de miles de estudiantes a los campus universitarios, este año la imagen será muy diferente. La llegada tiene que ser escalonada para evitar aglomeraciones y los alumnos tienen que evitar el contacto entre ellos.

Se acabó comentar con el resto de los compañeros cómo ha salido cada prueba, ahora hay que permanecer aislados durante el descanso entre los exámenes o marcharse a casa.

Hemos hecho una encuesta entre estudiantes que van a hacer la prueba de EBAU en los próximos días para conocer cómo están viviendo esta situación, si conocen las medidas higiénicas que ha fijado el Ministerio de Sanidad para la celebración de las pruebas y si creen que todo esto puede influir en los resultados.

¿Has ido a clases presenciales o prefieres prepararte el examen en casa?

clases o casa

A lo largo del mes de junio, muchos colegios e institutos han iniciado las clases presenciales para que los alumnos de 2º de Bachillerato puedan ir a las aulas para preparar la EBAU. Preguntados sobre esta cuestión, la respuesta de los estudiantes ha sido muy igualada para ambas opciones, algunos tienen claro que necesitan volver a clase para resolver dudas, mientras otros prefieren seguir en casa. “Cada método tiene sus ventajas. En casa es más fácil centrarse en lo que llevas mal, pero en clase tienes al profesor para resolverte las dudas, poner ejemplos…” opina Carlos.

¿Consideras que las medidas sanitarias son excesivas o adecuadas?

medidas sanitarias

Los alumnos están informados de las medidas sanitarias que deben respetar durante los exámenes de la EBAU para evitar contagios. Son conscientes de que las condiciones del examen este año son muy diferentes, pero una pequeña mayoría cree que son excesivas las medidas higiénicas que deben cumplir. “Las medidas higiénicas son insuficientes e innecesarias, porque no son suficientes para evitar infectarnos” apunta Liam. Ismael, por el contrario, cree que las medidas son necesarias “va a resultar más agobiante, pero es necesario dadas las circunstancias. Nos va a afectar a todos por igual”.

¿Te agobia hacer la EBAU en estas condiciones?

EBAU condiciones

El sentimiento mayoritario es de agobio ante la prueba de la EBAU, sobre todo, lo que preocupa a los alumnos es tener que llevar la mascarilla durante los exámenes. “La mascarilla me agobia bastante porque me impide respirar a gusto” confiesa Javi, que cree además que esto puede provocarle una pérdida de concentración. Para tranquilidad de los alumnos, adelantamos que no es necesario llevar la mascarilla durante los exámenes si están separados respetando la distancia de seguridad, según ha señalado el ministro de Universidades, Manuel Castells.

¿Crees que influirá en los resultados?

EBAU resultados

En esta cuestión es donde más clara es la respuesta de los estudiantes, una abrumadora mayoría considera que los cambios en la EBAU y las circunstancias en las que se realiza va a influir en los resultados. Además, este año se van a presentar más alumnos a la EBAU, lo que también puede influir en las notas. Se desconoce las consecuencias que tendrá en los resultados, aunque algunos creen que las notas serán más altas por el cambio en los exámenes. “Los exámenes que nos van a hacer están tirados. Hay que estudiar menos”, señala Víctor, mientras que Elena reconoce estar preocupada por la nota de EBAU porque “necesito una nota alta para acceder a los dobles grados que quiero estudiar”. Con nuestra calculadora de notas puedes calcular la nota que necesitas para acceder a los grados, según las notas de corte.

La convocatoria ordinaria de la EBAU finaliza el 10 de julio y las calificaciones se publicarán on line antes del día 17. A partir de esa fecha se abre el plazo para reclamar la EBAU.

Estas son las medidas sanitarias para hacer la prueba de EBAU

El Ministerio de Sanidad ha fijado unas medidas que deben cumplir estudiantes, profesores y personal que participe en las pruebas. Las universidades han adaptado estas medidas:

  1. Aumento del número de sedes para celebrar las pruebas para mantener una distancia de 2 metros entre los alumnos.
  2. Colocación de carteles y señalización pertinente en las zonas de acceso y el interior de los edificios.
  3. Limpieza y desinfección constante de las instalaciones.
  4. Acudir con provisión de alimentos y bebidas para los descansos ya que es posible que no estén abiertas las cafeterías.
  5. Ir solo y con el resguardo de la matrícula de la EBAU.
  6. Máxima puntualidad para organizar la entrada escalonada a las aulas.
  7. Establecer vías de entrada y salida de los edificios.
  8. Uso obligatorio de las mascarillas para el acceso y en las zonas comunes.
  9. No compartir material con otros estudiantes.
  10. No hacer reuniones de grupos y mantener distancia de seguridad.
  11. No acudir al examen si se tienen síntomas compatibles con el Covid.

© 2021 Mis Estudios. Todos los derechos reservados. -