Diferencias de salario entre hombres y mujeres en España

En España, las mujeres cobran una media de un 24,1% menos que los hombres, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al año 2016. La diferencia salarial media en el conjunto de la Unión Europea (UE) es del 16%.

En España, el salario medio anual bruto de los hombres es de 26.737 euros, mientras que el de las mujeres es de 20.258 euros. Esto supone una diferencia de 6.479 euros a favor de los hombres, lo que equivale al 24,1% del salario medio de éstos últimos.

La diferencia salarial entre hombres y mujeres se reduce a medida que aumenta el nivel de estudios. De hecho, entre los hombres y mujeres con estudios universitarios la diferencia es del 14,5%.

La diferencia salarial también varía según la edad. Así, entre los hombres y mujeres de 16 a 24 años la diferencia es del 18,8%, mientras que entre los de 45 a 54 años es del 27,4%.

En cuanto al tipo de contrato, la diferencia salarial es más elevada entre los trabajadores por cuenta propia que entre los asalariados. En concreto, entre los hombres y mujeres por cuenta propia la diferencia es del 41,1%, mientras que entre los asalariados es del 21,6%.

La diferencia salarial también varía en función del sector de actividad. En concreto, en el sector servicios la diferencia es del 23,4%, mientras que en el sector industrial es del 18,7%.

Contenido

Cuál es la diferencia salarial entre hombres y mujeres en España

La diferencia salarial entre hombres y mujeres es de un 14,1% en España, según el último informe de la OCDE sobre este tema, elaborado a partir de datos de 2016. En el conjunto de los países de la Unión Europea (UE), la diferencia media es del 16,4%.

España se sitúa, por tanto, en el puesto número 12 de la lista de los 35 países de la OCDE con mejor índice de igualdad salarial, y mejora notablemente su posición respecto a años anteriores. En 2012, la diferencia era del 19,2%.

La brecha salarial en España es, sin embargo, superior a la media de la zona euro (12,5%) y a la de la Unión Europea (10,5%).

La diferencia salarial entre hombres y mujeres en España es, en cualquier caso, mucho menor que en otros países de nuestro entorno. En México, la brecha es del 40%, mientras que en Italia llega al 35,5% y en Portugal supera el 30%.

La diferencia salarial entre hombres y mujeres en España es de un 14,1% en España, según el último informe de la OCDE sobre este tema, elaborado a partir de datos de 2016. En el conjunto de los países de la Unión Europea (UE), la diferencia media es del 16,4%.

 

¿Cuánto cobran menos las mujeres que los hombres en España?

En España, las mujeres cobran un salario medio un 15,1% inferior al de los hombres. Esto significa que, de media, una mujer trabajadora española cobra 844 euros menos al mes que un hombre en una situación comparable. El salario medio de las mujeres es de 1.647 euros mensuales frente a los 1.491 euros de los hombres, según el informe 'Mujeres y hombres en España. Panorama social 2018', elaborado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (INMEMIO).

La brecha salarial en España es la segunda más alta de la Unión Europea (UE), sólo por detrás de Chipre, donde las mujeres cobran un 19,3% menos. En el conjunto de la UE, la diferencia media es del 16,2%.

La diferencia entre el salario medio de los hombres y el de las mujeres en España se ha ido reduciendo desde 2007, año en el que era del 21,3%. No obstante, aún queda mucho por hacer, ya que la meta fijada por la Unión Europea es que para 2025 la brecha no supere el 10%.

La diferencia salarial también se produce en el ámbito público. En España, el salario medio de las mujeres en el sector público es un 9,7% inferior al de los hombres.

La mayor brecha salarial se produce en las Islas Baleares, donde las mujeres cobran un 25,4% menos que los hombres, seguidas de Canarias (19,4%), Murcia (18,8%) y Galicia (18,4%).

En el ámbito autonómico, en Cataluña las mujeres cobran un 13,6% menos que los hombres, mientras que en Madrid la diferencia es del 12,6%.

En cuanto a las ciudades, la mayor brecha se produce en Melilla, donde las mujeres cobran un 26,6% menos que los hombres. Le siguen Ceuta (22,3%), Pamplona (17%), Málaga (16,9%), Tarragona (16,6%), Las Palmas de Gran Canaria (16,2%), Sevilla (15,7%) y Valencia (15,5%).

La mayoría de las grandes ciudades españolas tienen una brecha salarial de entre el 12% y el 15%, aunque en Barcelona la diferencia es del 8,2%.

¿Cuál es la diferencia salarial entre hombres y mujeres?

Aún existe una brecha salarial significativa entre hombres y mujeres en todo el mundo. De acuerdo con el Informe sobre el Estado Mundial de las Remuneraciones 2018-19 de la OIT, las mujeres ganan en promedio un 10,1% menos que los hombres en todo el mundo. Esta cifra representa un aumento de 0,6 puntos porcentuales en comparación con el año 2017.

La brecha salarial de género se debe a una combinación de factores, incluida la discriminación, la falta de acceso de las mujeres a puestos de trabajo de alta calificación y la falta de igualdad en el lugar de trabajo.

Algunos estudios han señalado que las mujeres son más propensas que los hombres a ser contratadas para puestos de trabajo de baja calificación y a tener menos oportunidades de acceder a puestos de trabajo de alta calificación. Otros factores que contribuyen a la brecha salarial de género son las responsabilidades familiares y de cuidado, que recaen principalmente sobre las mujeres, y las normas sociales y culturales que limitan las oportunidades laborales de las mujeres.

Aunque la brecha salarial de género se ha reducido en algunos países en los últimos años, el ritmo de progreso ha sido lento. Según el informe de la OIT, si se mantiene el ritmo actual de reducción, la brecha salarial de género se reducirá en todo el mundo en un 70% en el año 2030.

Para reducir significativamente la brecha salarial de género, se necesitarán medidas políticas decididas y un cambio de mentalidad general en la sociedad. Algunas de las medidas que se han propuesto para reducir la brecha salarial de género incluyen el fomento de la igualdad de oportunidades en el lugar de trabajo, el acceso igualitario de las mujeres a los puestos de trabajo de alta calificación y la reducción de las responsabilidades familiares y de cuidado que recaen sobre las mujeres.

 

Según el artículo, en España las mujeres ganan un 16,4% menos que los hombres, siendo la segunda brecha salarial más grande de la Unión Europea, solo superada por Letonia. Las conclusiones del estudio señalan que el problema radica en que las mujeres ocupan menos puestos de alta dirección, y que cuando lo hacen, cobran menos que sus homólogos masculinos.

Si te interesan otros artículos parecidos a Diferencias de salario entre hombres y mujeres en España puedes visitar la categoría Cuanto gana.

Rafael Pérez Delgado

Me llamo Rafael Pérez Delgado y soy profesor de la Universidad Complutense de Madrid.Todos los artículos los he escrito con la intención de ayudar a orientar a las personas que dudan sobre su futuro académico o laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página web utiliza Cookies con el único fin de mejorar la experiencia de navegación. Leer Más