Cual es el segundo ciclo de educación infantil

El segundo ciclo de educación infantil se corresponde con los años de edad de los niños de 3 a 6 años. En este ciclo, el niño continúa su desarrollo personal y social, y comienza a adquirir las competencias básicas que le permitirán afrontar con éxito el primer ciclo de educación primaria.

 

Contenido

Qué es el segundo ciclo de Educación Infantil

El segundo ciclo de Educación Infantil tiene como objetivo proporcionar a los niños una educación integral, basada en el desarrollo de sus capacidades y potencialidades. Se trata de un ciclo en el que se fomenta el desarrollo de la autonomía, la creatividad, la socialización y el aprendizaje de forma lúdica.

El segundo ciclo de Educación Infantil está dividido en dos etapas: la etapa de Educación Parvularia (3-5 años) y la etapa de Educación de Jardín de Infantes (5-6 años). En ambas etapas, los niños son guiados por sus educadores en un ambiente seguro y acogedor, en el que se fomenta el juego, la exploración y el descubrimiento.

A lo largo del segundo ciclo de Educación Infantil, los niños van adquiriendo gradually las competencias y habilidades necesarias para el éxito escolar y social. Se les enseña a pensar de forma crítica, a resolver problemas, a trabajar en equipo y a expresar sus ideas de forma clara y coherente.

Al finalizar el segundo ciclo de Educación Infantil, los niños están preparados para el siguiente paso en su educación: el primer ciclo de Educación Primaria.

¿Cuáles son los ciclos de Educación Infantil?

La educación infantil se divide en tres ciclos:

  • Ciclo 0-3 años: bebés y niños en edad preescolar.
  • Ciclo 1-6 años: niños en edad de kindergarten o jardín de infantes.
  • Ciclo 2-12 años: niños en edad de primaria.

Los tres ciclos están diseñados para proporcionar una educación integral que fomente el desarrollo físico, cognitivo, afectivo y social de los niños. En cada ciclo, se utilizan diferentes metodologías y enfoques pedagógicos que se adaptan a las necesidades y características de los niños en cada etapa de su desarrollo.

Cuántos cursos tiene el segundo ciclo de Educación Infantil

El segundo ciclo de Educación Infantil consta de tres cursos:

  • Curso de adaptación: para niños de 3 años
  • 1º de Educación Infantil: para niños de 4 años
  • 2º de Educación Infantil: para niños de 5 años

¿Qué es primero y segundo ciclo?

El primer ciclo de la enseñanza básica está conformado por los niveles preescolar y primero, segundo y tercer grado de educación general básica. En estos niveles se enseñan y se desarrollan las competencias y habilidades fundamentales para el aprendizaje de toda la vida, que les permitirán a los niños y niñas tener las herramientas necesarias para enfrentar el segundo ciclo de la enseñanza básica.

El segundo ciclo de la enseñanza básica está conformado por los niveles cuarto, quinto y sexto grado de educación general básica. En estos niveles se continúa el trabajo desarrollado en el primer ciclo, a fin de que los niños, niñas y adolescentes adquieran las competencias y habilidades necesarias para el aprendizaje de toda la vida.

 

El segundo ciclo de educación infantil comprende los años de edad comprendidos entre los 3 y los 5 años. Durante este ciclo, los niños y niñas adquieren y desarrollan las competencias básicas en el ámbito personal, social, comunicativo y lingüístico. Asimismo, se les facilita el acceso a la cultura y el conocimiento de su entorno inmediato.

Si te interesan otros artículos parecidos a Cual es el segundo ciclo de educación infantil puedes visitar la categoría Curiosidades.

Rafael Pérez Delgado

Me llamo Rafael Pérez Delgado y soy profesor de la Universidad Complutense de Madrid.Todos los artículos los he escrito con la intención de ayudar a orientar a las personas que dudan sobre su futuro académico o laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página web utiliza Cookies con el único fin de mejorar la experiencia de navegación. Leer Más