Becas y ayudas a alumnos de niveles postobligatorios

Desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se han dado a conocer las becas y ayudas al estudio para el curso 2020-2021. Se han incrementado en un 5% las cuantías de las ayudas para estudiantes universitarios, para estudios de formación profesional de grado superior, para la realización de másteres universitarios oficiales de segundo ciclo y para estudios de doctorado.

Contenido

Cuánto es la beca para estudios postobligatorios

La beca para estudios postobligatorios es una ayuda económica que se otorga a los estudiantes para que puedan cursar sus estudios en un centro educativo de enseñanza secundaria, formación profesional o enseñanzas de régimen especial de formación profesional. La cuantía de la beca se establece en función de los ingresos familiares y la situación académica del estudiante.

Para poder acceder a la beca, los estudiantes deben haber superado los exámenes de acceso a la educación secundaria obligatoria y estar matriculados en un centro educativo autorizado para impartir estos estudios.

En el caso de los estudiantes de formación profesional, para acceder a la beca deben estar matriculados en un centro educativo autorizado para impartir esta enseñanza y superar un proceso de selección en el que se valoran los méritos académicos y las capacidades del estudiante.

La beca se renueva automáticamente cada año, siempre y cuando el estudiante continúe cursando sus estudios y cumpla los requisitos establecidos en la convocatoria de la beca.

Cuándo se pide la beca 2022 - 2023

La beca se puede solicitar a partir del 1 de septiembre de 2021 hasta el 31 de enero de 2023.

Para solicitar la beca, los estudiantes deben:

  • Ser españoles o tener la nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea.
  • No tener más de 25 años de edad en el momento de solicitar la beca.
  • Estar matriculados en un centro de educación superior español en el curso 2021-2022.
  • No haber estudiado en España con anterioridad.
  • No estar en posesión de un título universitario español.

Para más información, consulta el enlace.

¿Qué son alumnos de niveles postobligatorios?

Los alumnos de niveles postobligatorios son aquellos que han terminado la educación obligatoria y han decidido continuar estudiando.

Existen diferentes tipos de niveles postobligatorios, como los cursos de formación profesional, los programas de bachillerato, los ciclos formativos de grado medio y los ciclos formativos de grado superior.

Los alumnos de niveles postobligatorios suelen tener entre 16 y 18 años, aunque también pueden ser mayores.

Los cursos de formación profesional tienen como objetivo preparar a los alumnos para el mundo laboral, mientras que los bachilleratos se centran en la formación académica.

Los ciclos formativos de grado medio se corresponden con la educación secundaria obligatoria y los de grado superior con la educación postobligatoria.

 

Los estudiantes de niveles postobligatorios (bachillerato, formación profesional, enseñanzas de régimen especial y enseñanzas de idiomas) pueden obtener becas y ayudas para hacer frente a los gastos de matrícula, libros, transporte y manutención, entre otros. Las becas son ayudas en efectivo que no tienen que ser devueltas, mientras que las ayudas son préstamos a los que hay que hacer frente una vez finalizados los estudios.

Para solicitar una beca o una ayuda, los estudiantes deben presentar una solicitud en el centro educativo en el que vayan a estudiar. Las solicitudes se evalúan en función de los ingresos y la situación económica familiar. Los estudiantes que no puedan hacer frente a los gastos de matrícula y otros gastos relacionados con sus estudios, pueden solicitar una beca o una ayuda.

Si te interesan otros artículos parecidos a Becas y ayudas a alumnos de niveles postobligatorios puedes visitar la categoría Curiosidades.

Rafael Pérez Delgado

Me llamo Rafael Pérez Delgado y soy profesor de la Universidad Complutense de Madrid.Todos los artículos los he escrito con la intención de ayudar a orientar a las personas que dudan sobre su futuro académico o laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página web utiliza Cookies con el único fin de mejorar la experiencia de navegación. Leer Más